Madera

El Tablero «Multiplay»

La fabricación de nuestro tablero  “Multiplay”

Comenzamos con una breve descripción del tablero “contrachapado”. Supongo que muchas personas sí conocerán el tablero “contrachapado”, pero no quiero pasar por alto hacer una mención a la confusión que hay a día de hoy sobre este determinado tablero.

Comenzaremos por aclarar que el citado tablero “contrachapado”, se forma con diferentes chapas de diferentes espesores, unidas mediante colas especiales y superponiéndolas de forma que una chapa lleva la veta en un sentido y la anterior y posterior en el sentido contrario; es decir que si de una chapa, la veta de la madera es longitudinal, la inferior y la superior a esta, la veta deberá ser trasversal. Dependiendo del número y del grueso de cada una de estas chapas, obtendremos una composición que nos dará, una vez prensado, el grueso del tablero y el número de chapas que lo componen.

El dato del número de chapas que componen un tablero y el grosor de cada una, son datos importantísimos a la hora de obtener, en pruebas de laboratorio, la resistencia a la tracción, flexión y punto de penetración por m2.

Este tipo de tablero no tiene “absolutamente” nada que ver con los tableros de aglomerado, de DM, de virutas, etc…. “rechapados” y no “contrachapados”. Sus propiedades mecánicas, de puesta en obra, su reacción a la intemperie, los tipos de encolado y muchas características más, hacen del tablero “contrachapado”, un tablero “especial”.

Una vez comentado que es y cómo se construye un tablero “contrachapado” haremos una observación muy importante para pasar a conocer posteriormente nuestro  “Multiplay”.

En el tablero contrachapado “normal” observaremos (en cualquier grueso), una cara y una contracara formadas ambas por una chapa en sentido longitudinal; a estas chapas, como digo, las denominaremos “cara y contracara” (son las chapas externas del tablero)

El interior, que, junto a estas, formará el grueso del tablero, lo denominaremos “entripado” y estará compuesto de diferentes “largueros” y “traveseros”, en función del sentido de la veta.

Bien, una vez conocido esto diremos como fabricamos nuestro “Multiplay”. Pues, sencillamente “al revés” …, y os preguntareis…. ¿Cómo es eso ?., pues realmente sencillo; Lo que en el tablero contrachapado hemos llamado “cara” y “contracara”, en el “Multiplay”, será el “entripado” y lo que antes era el entripado ahora serán la cara y contracara.  Con ello conseguimos un efecto “multichapa” muy apreciable en decoración tanto de interiores como de exteriores, en  artesanía, maquetas, marquetería, escultura, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.